viernes, 26 de agosto de 2011

RIONEGRO (ANTIOQUIA)

                                                          HISTORIA DE RIONEGRO                                                                                                                                                                                                                                           El territorio fue descubierto en 1541 por Álvaro de Mendoza. El territorio comenzó a ser poblado sólo hasta 1581. A partir de ahí la inmigración fue grande: venían personas desde varias regiones del país, incluyendo muchos mineros de la misma capital provincial de la época, Santa Fe de Antioquia.                                     
La capilla fue levantada en 1642, por lo que el territorio alcanzó un mayor grado de independencia. En 1783, Rionegro fue erigido como municipio. Es entonces cuando en 1786, gracias a la decadencia de Santiago de Arma, Rionegro pidió que se le trasladasen todos los poderes, títulos reales e insignias de la depuesta ciudad. Fue así como el virrey la nombró Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro.
Rionegro fue un importante centro, tanto durante el tiempo de la Colonia, como en los primeros años de la Independencia. Rivalizó entonces con Santafé de Antioquia hasta que la ciudad de Medellín se impuso ante ambas como capital.
Cuando el Capitán Jorge Robledo tomó posesión del Valle de Aburrá, comisionó a su Teniente Álvaro de Mendoza para reconocer el Oriente de aquel Valle. Este comisionado, según Fray Pedro Simón, fue el primer hombre ibérico que descubrió el Valle de Rionegro el 2 de septiembre de 1541. Este llegó solamente a la región por donde hoy corre el Río Pantanillo, el nombre de Rionegro fue dado desde entonces.
Más adelante, el Gobernador de Popayán, Don Sancho García del Espinar, hizo merced de tierras a Don Juan Daza, quien se convertiría en el primer poblador foráneo del Valle de Rionegro.

.
Don Juan Daza, Español de ilustre linaje, tomó posesión de las tierras que le habían sido adjudicadas, el 8 de noviembre de 1581 y de acuerdo con los rituales de las leyes de Indias, sentó sus reales en el Valle, clavando su espada en el suelo, haciendo una cruz, construyendo un rancho y retando a quien quisiera oponerse a tal acto El Valle de San Nicolás adquirió un rápido crecimiento con los vecinos de Santiago de Arma, que llegaron aquí halagados por la belleza del productivo Valle y la riqueza de sus minas; además llegaron inmigrantes del Valle de Aburrá y Antioquia. Con todos ellos, el poblado se convirtió rápidamente en una rico Colonial. Luego se levantó una capilla consagrada a San Nicolás el Magno en 1642.
La prosperidad de la población de San Nicolás motivó su autonomía, la cual se logró con el traslado de la Ciudad Santiago de Arma, que había entrado en decadencia por la escasez de aguas, el agotamiento de sus tierras y el poco producto de sus minas. Rionegro con el traslado de Arma, heredó su nombre, sus insignias y títulos reales. Su majestad el Rey Carlos III, por cédula expedida en el Palacio de San Idelfonso el 25 de septiembre de 1786, aprobó la traslación de Santiago de Arma de Rionegro, con todos los privilegios, armas y títulos.
Es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño, tiene construcciones antiguas de tanto valor histórico como la Casa de la Convención, parques recreativos, el Aeropuerto internacional que sirve a Medellín, una rica tradición religiosa y grandes zonas dedicadas a fincas de recreo y centros comerciales en el sector de Llanogrande. Este un destino obligado en el recorrido de la Ruta Verde de Antioquia".                                                                                                                                                                                                 


          
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario